jueves, 3 de marzo de 2011

Maniac Censurados!!!

He de deciros que la historia de hoy me ha sorprendido incluso a mí que soy un fan de este juego y que no la conocía.

Maniac Mansion, como supongo que ya todos sabréis es un juego de Lucas Film (ahora Lucas Arts) que apareció en 1987 y que para muchos es la madre de todas las aventuras gráficas que le siguieron (Monkey Island, Indiana Jones, Sam&Max….).




El argumento del juego se basa en un grupo de jóvenes que acuden a una mansión para rescatar a la novia del protagonista Dave, secuestrada por un científico chiflado y su familia y dónde también se encontrar un meteoro y 2 tentáculos cuyo deseo es conquistar el mundo…sí, la historia es rara, pero para un juego es genial, y sobretodo divertida. La manera de jugar es similar a cualquier otra aventura, moviéndonos por la mansión y sus alrededores. Constaba de 6 finales distintos, lo que lo hacía mucho más interesante.
Uno de sus mayores atractivos son los constantes guiños a otros juegos y los chistes medio verdes. Pues bien en 1990 Jaleco aprovechando el tirón de la NES y con licencia de Lucas Film, sacó una versión para esta consola, prácticamente calcada en su versión BETA pero fuertemente censurada en la final, quitando frases y cambiando imágenes, con el objetivo de acatar las políticas de Nintendo.
Como curiosidad contaros que algunas copias de la versión BETA llegaron a manos de revistas como SuperJuegos, que las distribuyeron, y algunos de esos elementos censurados en la versión final estuvieron disponibles en estas copias.
A principios de los 90, el programador Douglas Crockford, responsable del versionado para NES, escribió un artículo titulado 'The Expurgation of Maniac Mansion' dónde contaba todos los problemas que tuvo durante esta conversión, por esta política de Nintendo de no hacer referencias religiosas, sexuales, violentas….para no ofender a nadie. Este artículo se extendió rápidamente por medio de fotocopias y emails masivos llegando a mucha gente.
Ahora os enseño algunas de las imágenes y conversaciones censuradas:
  • La primera es del juego de PC y la segunda de NES. Como veis, la habitación cambia bastante, pero sobre todo, llama la atención el cartel que pone DISCO SUCKS, que suena parecido a SEX (sexo) y que no esta en la versión NES.


  • Aquí sólo hicieron desaparecer el nombre de la máquina Kill Thrill (Emocionante Matanza)




  • Esta es, sin duda, la que más controversia trajo. En la primera podemos ver una estatua desnuda y en la segunda ni aparece. Nintendo dijo que se quitara, a lo que Lucas contesto que era arte, y aunque en un principio Nintendo acepto taparle los pechos y el puvis, al final acabó por quitarse.





  • Esta es una de las escenas más censuradas; se quitó la momía sugerente, el calendario playboy y el armario con restos humanos....




  • En cuanto a las conversaciones, algunas de las que se sustituyeron fueron;
  1. El Dr.Fred le dice a Sandy: " Conseguiré tu cerebro aspirándolo hacia afuera", pusieron "Te quitare tu cerebro"
  2. Cambiaron "Debería haberte atado a la cama" por "Espere aquí hasta que venga la policía".

Eso sí, meter el hamster en el microondas no les pareció mal. También salio una versión para la Famicon en Japón pero era soberanamente mala, en todos los aspectos.

Como veis, la censura de Nintendo, no tiene nada que envidiar a la de nuestra ministra de cultura :)

Imágenes obtenidas de:

0 comentarios:

Publicar un comentario