miércoles, 6 de abril de 2011

I.A.R (Inteligencia Artificial Rusa)

Hoy os traigo una historia curiosa que me ha contado un colega y sobre la que he investigado un poquito, las máquinas recreativas en la Unión Soviética, gracias Chencho.
Realmente voy a hablaros sobre una de ellas en concreto, más que nada porque ha desatado mi curiosidad especialmente, pero antes os pondré en contexto.


Aunque puede que tengamos la idea de que en la Unión Soviética no se concebía la idea de máquinas de ocio, para ellos era otra manera de desarrollo intelectual asociado a la tecnología, y que nada tenía que ver con lo lúdico. De hecho una de las cosas que más llama la atención sin duda, es el hecho de que en la mayoría de estas, no existiera puntuación!! Para no fomentar la competitividad…..increíble, o sea que no podías tupir a los colegas y era más en plan el examen médico del carnet de conducir

Todo empezó en una feria en 1971 en Park Kulturi dónde se presentaron algunas máquinas, pero fue cuatro años más tarde, y tras sufrir modificaciones en bases militares rusas, cuandose extendieron por el resto del pais al precio de 15 kopeks, lo mismo que un paquete de tabaco, es decir, bastante caro para la época.
La mayor parte de las máquinas, eran mecánicas con algún elemento electrónico, pero en casos aislados, abundando las que se centraban en el mundo del baloncesto, con distintos mecanismos para tirar y encestar la pelota.

Nos centramos ahora en la máquina en cuestión, Морской бой, no me he equivocado, es el nombre : ), en español, según google, quiere decir algo así como ‘Acorazado’. Este bicho pesaba 180 kilos y media sólo…….. 1780 × 680 × 690 mm. Su objetivo era recrear lo que todo niño soviético quiere cuando es pequeño, es decir, bombardear barcos a base de misiles a través de un periscopio, mientras estos ni si quiera se defienden (eso pone en la página del museo de la máquina).

Os enseño una foto de cada una de las partes de la máquina


Total, que tú te pones a mirar por el periscopio que trae, al más puro estilo Capitán Nemo, y ves como pasan los barcos delante de ti, y calculando con una exactitud milimétrica puedes hacer explotar por los aires cada uno de ellos, siguiendo la luz verde que sale cuando disparas.
El principio básico de la máquina era el uso de los reflejos en los objetos..

0 comentarios:

Publicar un comentario