martes, 27 de septiembre de 2011

Viajes al pasado, ¿es posible?


Es cierto que la mayor parte de las veces que escucho noticias sobre descubrimientos científicos no hago mucho caso, entre otras cosas porque me cuesta bastante entenderlos, pero en esta ocasión hubo algo que me despertó la curiosidad, un descubrimiento que puede cambiar la historia de la ciencia y de la humanidad convirtiendo lo que en muchas ocasiones ha sido sólo un sueño o producto de la ficción.



Me refiero por supuesto al experimento que demuestra que los neutrinos pueden viajar a una velocidad superior a la luz, exactamente unos 60 nanosegundos (un nanosegundo es un millón de veces más breve que una milésima de segundo). Hablando claro un 0,0025% más rápido que la luz. Esto tumbaría la hipótesis fundamental de Einstein en la teoría de la relatividad que decía que ninguna partícula viaja más rápido que la luz.


Y, ¿Qué son los Neutrinos? Pues son partículas que se producen en las reacciones nucleares del Sol y en los reactores nucleares. Muy difíciles de detectar y ver.

Volviendo al descubrimiento, de ser esto cierto, algunos dicen que se podría viajar al pasado. El propio Einstein ya llegó a la conclusión de que, si se pudiera transmitir algo más rápido que la luz, se podría "enviar un telegrama al pasado". La razón es que "el límite de velocidad de la luz protege la ley de causa y efecto".


Para la mayor parte de los científicos aparte de que consideran el viaje al pasado como un acto de inmensa imaginación, ya que no es tan fácil como montarse en un Neutrino y alaaaaa volver con los Egipcios J, sino que todavía implicaría resolver muchos otros problemas, consideran erróneo el cálculo y suponen que en pruebas posteriores esto se demostrará porque de hecho, en las explosiones de la supernova de 1987 no se dio este resultado.

Aún así, a todos los que nos gusta imaginar cosas y pensar en lo imposible nos vienen a la cabeza situaciones como la de ser invisible, volar y ¿Por qué no?……volver al pasado…  

0 comentarios:

Publicar un comentario