martes, 4 de octubre de 2011

Quién es......................Keiko?

Me vais a permitir que hoy me ponga un poco melancólico, que no alcohólico (eso a partir de mañana :) ), para hablar de uno de los iconos de mi infancia, la Orca Keiko, a lo mejor no tenéis ni idea de quién es, si la llamo así, aunque es su nombre real, pero si digo Willy seguro que todos os acordáis. ¿Quién no recuerda aquellas maravillosas películas dónde nos sentíamos identificados con Jesse? ¿A quién no le ha entrado la vena de apuntarse a alguna asociación ecologista tipo ADENA o GREENPEACE? 



Según cree el hijo de Jacques Cousteau  que de esto tiene que saber un rato, Jean Michel Cousteau, director de la Ocean Futures Society, Keiko (nombre que significa en japonés “afortunado”…..que paradoja) nació en torno al 1977-1978 cerca de Islandia. Un año más tarde fue capturada y vendida, ya que por aquel entonces esta práctica no estaba prohibida, a un acuario. Tres años después fue vendida al acuario de Marineland (Canadá) dónde aparte de enseñarla a realizar las típicas piruetas que hacen en estos sitios, empezó a dar síntomas de las malas condiciones en las que vivía, produciéndose pronto la deformación en la aleta tan característica en ella.

 

En 1985 fue vendida nuevamente a otro acuario de Ciudad de México, “Reino Aventura”, actualmente llamado “Six Flags Mexico”, que la explotó y denigro hasta el punto de que con 15 años de edad y midiendo ya más de 8 metros, su acuario sólo contaba con 6 metros de profundidad, lo que agravo su lesión de aleta y le provocó otras nuevas como el gran desgaste de su boca por la costumbre de morder los bordes de la piscina. 


Fue entonces cuando apareció la posibilidad de que Keiko participara en una película de bajo presupuesto en 1990 “Keiko en Peligro” (desde luego..), Aunque esta no tuvo mucho éxito, si sirvió para que desde Hollywood se fijaran en ella y negociaran la grabación de una película de mayor presupuesto y aspiraciones “Liberad a Willy”, bien es cierto que en ningún caso esperaban tal repercusión. 

Como es lógico, los medios de comunicación empezaron a hacerse eco de las condiciones deplorables en las que vivía la tan querida Orca Willy, que ya era un ídolo para los niños y no tan niños, desencadenando una batalla por salvarla en 1992, ayudado bien es cierto, con la aparición de un número de teléfono para donaciones en la película. Esto me resulta un poco gracioso viniendo de la Warner, porque aunque aporto dinero para su salvación, el precio de esta ballena rondaba los 4 millones de dólares ¿Cuánto ganaron gracias a ella? ¿No podrían haberla liberado sin necesidad de la ayuda económica de miles de fans?....en fin.


Por fin en 1995 el Oregon Coast Acuarium habilitó el espacio perfecto para la ballena. En un acto totalmente inesperado, el Reino Aventura, supongo que para evitar la masacre publicitaria que le estaba costando este asunto, decidió donar la ballena a este Acuario para que fuera rehabilitada y puesta en libertad posteriormente. Al final, fue el 7 de enero de 1996, después de una larga despedida con los niños llorando y un operativo que fue retransmitido por todo el mundo, llegó al acuario de Oregón.


 
Transporte de Keiko al Oregon Coast Acuarium

Al principio seguía sin comer peces, de hecho se los llevaba a sus cuidadores, aunque más tarde sí que empezó a alimentarse pero nunca por sí sola. Para 1998 cuando se dio el siguiente paso para su liberación, devolverla a dónde se capturó, Islandia, Keiko ya había grabado las otras dos películas, con el propósito...según decían, de poder financiar su rehabilitación, estimada en 500.000$ mensuales. Esto trajo mucha polémica por la cantidad de dinero que se estaba gastando en un solo animal y por el más que posible rechazo al nuevo hábitat. El 11 de Julio de 2002, fue finalmente puesta en libertad, y Keiko se desplazó hasta Noruega lo que hizo pensar en una adaptación positiva, pero al llegar allí, permaneció muy apegada a los humanos. 


En un último intento por salvarla la trasladó hasta la bahía de Taknes, pero desgraciadamente el 12 de diciembre de 2003 apareció flotando muerta debido a una neumonía a sus 27 años de edad aproximadamente (muy joven). Por petición de sus fans, se realizó un multitudinario funeral en el Oregon Coast Acuarium, el 20 de febrero de 2004.

Como nota curiosa, señalar que en la gala de los Oscar, apareció en pantalla una foto suya mientras se pasaban imágenes de los actores fallecidos ese año.....un detalle.

1 comentarios:

  1. keiko fue el mejor amigo que alguien pudiera pedir por eso el 12 de octubre estoy triste

    ResponderEliminar