miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Por qué se llama salpicadero?

En ciertas ocasiones, las preguntas más absurdas nos invaden la mente y ocupamos gran parte de nuestro tiempo en buscar una explicación que nunca antes nos habíamos parado a pensar y de la que probablemente no dependa el futuro de nuestra especie, pero…..del nuestro sí, por lo menos en esos momentos : ) 

Un colega me comentaba el otro día que si sabía porque se llamaba Salpicadero a la parte superior del cuadro de mandos del coche. En un primer momento de elucubración y metafísica introvertida, llegas a la conclusión rápida de que el nombre vendrá porque es allí donde acaban los tordos que echas mientras conduces y cantas a la vez, los líquidos varios que circulan por tu coche cuando estas acompañado y no diriges bien el pistoletazo. 






Pero no, tras una exhaustiva investigación en las más importantes bibliotecas y centros de documentación del mundo (google) he descubierto que el nombre viene porque en la época de los carruajes de caballos se colocaba una tablilla en los pies, para evitar las salpicaduras de barro y agua que producían el andar de los caballos.

Parece un razonamiento lógico pero a la vez absurdo, porque también es cierto que han tenido años de sobra para pensar un poquito en otro nombre más acorde con los tiempos actuales. 


Lo cierto es que esta es una de esas palabras que con el paso de los años sigue dándole nombre a algo a lo que prácticamente ya no identifica como tal.

0 comentarios:

Publicar un comentario