lunes, 2 de enero de 2012

Quién es......................Jim Henson?

Una de las cosas que más me gusta del blog, es la gran colaboración y ayuda que recibo por parte de la gente a la hora de escribir post. Este por ejemplo es el caso del de hoy. 

Salvo que tengáis buena memoria o seáis demasiado frikis, no os sonará nada el nombre, y probablemente si os digo una pista más sobre él, referida a lo que se dedicaba, tampoco, este hombre era y digo era porque falleció en 1990, titiritero, y no de esos que salen en la tele haciendo como que son periodistas y/o artistas, no no, de los que mueven marionetas de verdad. 



Nada ¿verdad?, bueno pues Jim es el creador de los muñecos de Barrio Sésamo y los Muppets, pero particularmente hoy le dedicamos el post por ser el títere entre otros, de la rana Gustavo.

Nacido en California en 1936 y desde sus inicios recibió grandes influencias en su formación marionetística, como por ejemplo del ventriloquista Edgar Bergen. Al poco tiempo llegó a la televisión creando varios muñecos para un programa infantil de los sábados por la mañana. Su precocidad, le llevo a montar un espectáculo denominado “Sam and friends” siendo aun muy joven.


La forma de mover las marionetas no le gustaba demasiado, pues necesitaba dotarles de una mayor expresión así que desarrollo la técnica de manipulación del “muppet”, en la que la mano del actor llegaba hasta la cabeza del muñeco y le permitía mover la boca, esto acompañado de goma espuma y unas varillas para mover las manos, le permitieron alcanzar el éxito internacional.

Su talento estaba totalmente desatado y su fama no entendía de fronteras, por lo que en 1969 lanzó Barrio Sésamo con personajes como Epi y Blas o el Mostruo de las galletas, en 1976 llegaron “The Muppet” (ya sabéis de dónde viene el nombre) con la cerdita Peggy y Gonzo, poco después “Fraggle Rock” y otros pequeños trabajos.


Su muerte consternó al mundo artístico del gremio, pero “The Jim Henson Company” siguió y sigue con su legado lanzando productos como “Dinosaurios” o incluso nuevas técnicas en el movimiento de marionetas. Su forma de entender este arte y el entretenimiento y aprendizaje que promovía en los niños produjo que su recuerdo quede imborrable en nuestras cabezas.

Google conmemoró el día de su cumpleaños con un doodle de las marionetas de los Muppets.

0 comentarios:

Publicar un comentario