jueves, 27 de septiembre de 2012

Parques de Atracciones abandonados (Parte 2)

En Europa también hay casos bastante curiosos como el Spreepark (Ubicación: Basta con poner el nombre en google maps), en el norte de la Plänterwald, en Berlín. Fue inaugurado en 1969 como Parque Cultural Plänterwald, en las inmediaciones de la Spree con una superficie de 29,5 hectáreas. Después de la consolidación de los dos estados alemanes era el único parque de entretenimiento en toda Berlín. Destacaba de forma especial la Rueda de la Fortuna que llegó a tener 36 coches llegando a una altura de 45 metros. Cuando cayó el Muro de Berlín en 1989, sus fue quedándose obsoleto. La bajada de visitantes unido a la mala gestión de sus propietarios provocó su en 2001. En su mejor época, llegó a reunir a más de 1,7 millones de visitantes al año.









Fotos de Spreepark


Como no podía ser de otra forma, España no se libra de estos casos, la lista también es amplia e incluye casos como el Parque de atracciones de Vizcaya (Parque de Artxanda) (Ubicación: 43.25365,-2.866692), inaugurado en 1974 y que cerró sus puertas en el año 1990. Fue considerado el más moderno y mejor parque de atracciones de Europa. Si hablamos de sus dimensiones, podemos destacar los 250x20 metros de la avenida principal, las 75 toneladas de peso de la montaña rusa, los 2000 metros cuadrados del porche de la entrada, los 22 kilómetros de cable subterráneo para la instalación eléctrica o los más de 11 kilómetros de tubería de suministro de agua y saneamiento. Ocupa unas 10 hectáreas en la denominada zona del Vivero, en la ladera del monte Ganguren, a muy pocos kilómetros del centro de Bilbao. Costo unos Con 515 millones de pesetas (3,1 millones de euros), y trabajaban en él cerca de 130 empleados. Uno de los motivos de su cierre fue que todo estaba planificado para recibir alrededor de 1,5 millones de visitantes anuales y jamás se pasó de 500000.





Fotos del Parque de Artxanda

Claro, tras este panorama, la pregunta que todos tenemos en la cabeza es ¿Puede pasar esto con alguno de los grandes parques en España? Para contestar esta pregunta lo mejor es observar los datos proporcionados por AECOM y TEA que miden la asistencia a los parques temáticos en el mundo. 

Si observamos el último informe, el de 2011, podemos ver que los parques temáticos más visitados del mundo son: 


Por supuesto ninguno de los parques españoles está entre los 20 primeros, pero esto no es un motivo de crítica pues en turismo nacional no se puede competir con países como EEUU o Japón, de hecho sólo aparecen dos de Europa, los dos de París. Lo que sí llama la atención es que tan sólo Port-Aventura este entre los 25 primeros de Europa, en concreto el sexto. ¿Por qué? Es una difícil respuesta. 

En España existen cerca de 160 recintos de ocio, de los cuales los temáticos suponen más de un tercio del total de ingresos generados. Aunque los más grandes (Port Aventura, Terra Mítica, Isla Mágica, La Warner y el parque de atracciones de Madrid), generan más de 250 millones de euros al año, las perdidas, en la mayoría de los casos, superan ampliamente estas cifras. 


Habría que analizar cada caso en concreto para determinar las razones de sus batacazos pero la mayor parte de ellos están relacionados con la especulación y mala gestión en general, y no será en este blog dónde se traten estos asuntos, en cualquier caso, volviendo al tema, los parques temáticos en España ocupan los puestos más bajos de toda Europa y se señala específicamente en el informe de AECOM que junto con nuestro país, los parques de Italia y Grecia también se han visto muy afectados por la crisis. 

Es difícil plantearse ver un parque de los grandes abandonado a su suerte, cubierto por la vegetación y el óxido, pero viendo lo que está pasando con algunos aeropuertos (usados para rodar películas de Almodóvar o anuncios de coches) quién sabe….

Pedro Almodóvar rodando en el Aeropuerto de Ciudad Real

Referencias:

0 comentarios:

Publicar un comentario