miércoles, 12 de diciembre de 2012

De relojes....

¿Notáis algo raro en el reloj de la foto de abajo? 

Efectivamente, el número cuatro aparece con IIII en vez de IV, y a diferencia de lo que muchos pensáis, entre otras cosas porque existen correos de estos masivos en los que se mofan de ello, no es incorrecto, es más los romanos los preferían pues lo ponían en las lápidas y esculturas posiblemente por motivos meramente religiosos ya que se el IV equivalía a las dos primeras letras del nombre del dios Júpiter (IVPITER), y parece ser que ponerlas para indicar una fecha podría ser gafe. 


En la actualidad, esta controversia sigue pues multitud de relojes, sobretodo suizos, siguen llevando las cuatro barras para referirse al número cuatro, de hecho según cuenta la wikipedia un relojero suizo que entrego a su soberano el reloj que le había encargado con las cuatro barras, fue ejecutado por el monarca por haber cometido lo que él consideraba un imperdonable error, parece ser que a partir de entonces el resto de relojeros hicieron lo mismo como modo de protesta. 

También los franceses han aportado lo suyo a esta polémica, primero fue Carlos V en 1394 quién se enfrento a un relojero que había puesto las cuatro barras porque lo consideraba correcto, diciéndole que “yo nunca me equivoco” y obligándole a cambiarlo. Años después, fue Luis XIV (o Luis XIIII, : )), quién directamente y sin mediar palabra ordeno a todos sus relojeros que usasen IIII. 


Como veis, para gustos los colores, aunque estoy seguro que si esta decisión hubiese dependido de los españoles representaríamos todos los números con barras, ¿os imagináis el X como IIIIIIIIII?

0 comentarios:

Publicar un comentario